Economía

MINEM alista un diagnóstico nacional para ordenar la pequeña minería y la actividad artesanal

Publicado el 16 de enero de 2026

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció que una de sus primeras acciones del año será la elaboración del primer Censo Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM). Así lo informó el nuevo director de esa dependencia, Wilfredo Portilla Barrera, al detallar las líneas iniciales de su gestión orientadas a avanzar en la formalización del sector.

 

En entrevista con RCR Red de Comunicación Regional, el funcionario explicó que el objetivo del censo es contar con información precisa sobre la ubicación, el número y la identidad de los pequeños mineros y mineros artesanales que operan en el país. Señaló que este levantamiento de datos permitirá realizar un “sinceramiento operativo” indispensable para ordenar y mejorar las políticas públicas vinculadas a la actividad.

 

Portilla indicó que, como parte de la estrategia, también se impulsará la adecuación de normas y dispositivos complementarios para simplificar los procedimientos del proceso de formalización. Remarcó que se aplicará un enfoque de mejoramiento continuo y reingeniería administrativa, con el fin de superar la lentitud y complejidad que actualmente caracterizan a estos trámites.

 

El titular de la DGFM sostuvo que la gestión se enmarca en principios de desarrollo sostenible, orientados a garantizar que la actividad minera a pequeña escala se realice de manera responsable y compatible con el cuidado del entorno, pensando en las futuras generaciones.

 

Asimismo, destacó la importancia de la transferencia del acervo documentario del proceso de formalización minera integral al MINEM. Precisó que siete gobiernos regionales ya han culminado este procedimiento y adelantó que se establecerán canales de diálogo con aquellas autoridades regionales que aún tienen pendiente completar dicha transferencia.

 

Finalmente, Portilla afirmó que su gestión pondrá especial énfasis en la aprobación de la Ley MAPE en los próximos meses. Indicó que se buscará agilizar este proceso normativo para garantizar derechos y brindar un marco legal claro a los millones de personas que dependen directa o indirectamente de la pequeña minería y la minería artesanal en el país.

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones