Tras más de dos décadas de espera, el proyecto del megapuerto de Corío en la costa de Arequipa se encuentra en una fase crucial. Concebido como un hub portuario multimodal, que incluirá un terminal ferroviario y aéreo, además de áreas industriales y comerciales, el Puerto de Corío podría transformarse en uno de los mayores centros logísticos de América del Sur.
El Gobierno Regional de Arequipa, encabezado por Rohel Sánchez, anunció que el estudio de la demanda para este ambicioso proyecto estará listo para junio de 2024. Este estudio, a cargo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), determinará la viabilidad del puerto en términos de conectividad, tanto nacional como internacional, y su proximidad a los principales centros de producción.
Con una inversión estimada de 7.000 millones de dólares en su primera fase, el Puerto de Corío se perfila como una pieza fundamental para dinamizar el comercio exterior peruano y fortalecer las relaciones comerciales con países vecinos, incluyendo Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Con una capacidad proyectada de hasta 100 millones de toneladas métricas de carga al año, superando ampliamente a otros puertos como Chancay, Corío se convertiría en un punto estratégico para el intercambio comercial en la región.
Con su profundidad oceánica de 28 metros, el puerto permitirá recibir buques de hasta 22 metros de calado, lo que lo posiciona como una opción ideal para el transporte de mercancías a gran escala. Además, su conexión con importantes redes viales y ferroviarias, como la carretera interoceánica y el proyecto del tren bioceánico, promete impulsar el desarrollo económico no solo de Arequipa, sino de todo el sur del Perú.
El megaproyecto de Corío representa un paso decisivo hacia la consolidación de Arequipa como un polo logístico de relevancia internacional y marca el inicio de una nueva era en la infraestructura portuaria del país.
Fuente: CanalB
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