El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), tras la denuncia presentada por el congresista Guillermo Bermejo.
El parlamentario acusó a Barreto de haber filtrado información reservada sobre una investigación en su contra y solicitó su suspensión del cargo.
La denuncia, presentada el 1 de octubre, alega que Barreto habría cometido los delitos de revelación indebida de identidad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Bermejo, integrante del partido Cambio Democrático-Juntos por el Perú, pidió también que se realicen allanamientos en la oficina y domicilio de la fiscal, así como la incautación de su laptop y otros dispositivos tecnológicos. Además, solicitó que se tome declaración tanto a Marita Barreto como al periodista Carlos Paredes, quien estaría implicado en la supuesta filtración.
El documento de la denuncia manifiesta: "Solicito se emita la disposición de iniciar diligencias preliminares y se logre determinar la posible responsabilidad penal".
Por su parte, Marita Barreto negó tajantemente haber filtrado información reservada. En una entrevista local afirmó que está siendo víctima de una “estratagema” para destituirla de su cargo en el Eficcop. “Se ha tocado mi honor, mi reputación, y se están endilgando hechos totalmente ajenos a la verdad”, declaró la fiscal, quien además resaltó su respeto por la libertad de prensa, aunque pidió mayor ética en el tratamiento de estos casos.
El periodista Carlos Paredes señaló que Barreto lo citó en septiembre de 2023 para entregarle información reservada sobre la investigación contra Bermejo. Estos hechos habrían dado pie a la denuncia por parte del congresista.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
El Partido Popular Cristiano…