El Poder Judicial inició este martes el juicio oral contra el excongresista Daniel Salaverry, acusado de peculado doloso por apropiación para sí y para otros, en perjuicio del Estado. Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó una pena de 8 años de prisión para el exlegislador y expresidente del Congreso, quien está siendo investigado por presuntamente apropiarse de fondos destinados a su semana de representación entre los años 2017 y 2018.
El fiscal Luis Felipe Zapata presentó su pedido durante la instalación del juicio en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia. Además de la pena privativa de libertad, la fiscalía solicitó que Salaverry pague 360 días multa, equivalentes a S/ 71,699, y que sea inhabilitado por cinco años para ejercer funciones públicas.
El exparlamentario de Fuerza Popular, quien también fue candidato presidencial, participó de forma virtual en la audiencia, acompañado de su abogado defensor. En este proceso, se le acusa de haberse apropiado indebidamente de S/ 10,000 que se le entregaron para sus actividades de representación en la región La Libertad.
La denuncia fiscal sostiene que Salaverry no cumplió con las actividades reportadas en noviembre y diciembre de 2017, así como en los primeros meses de 2018, período en el que no acudió a las actividades correspondientes a su semana de representación. Además, no devolvió el dinero asignado, lo que habría ocasionado el perjuicio económico al Estado.
Este juicio forma parte de las investigaciones por presuntos actos de corrupción durante el periodo de su ejercicio como congresista, y la sentencia final podría tener consecuencias graves para su carrera política y su futuro en la función pública.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
El Partido Popular Cristiano…