Judiciales

Martín Vizcarra se reunía a puertas cerradas con empresarios, según testigos en juicio por sobornos

Publicado el 03 de diciembre de 2024

Durante el juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra, dos exempleadas de la constructora Obrainsa ofrecieron declaraciones que lo implicarían en presuntos actos de corrupción vinculados a los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.

 

Ana Elen Vela, exsecretaria de Obrainsa, y Rosa Ríos Quinteros, exasistente de gerencia de la misma empresa, describieron cómo Vizcarra se reunía de manera privada con empresarios de la constructora.

 

Vela detalló las interacciones que Vizcarra, apodado “Lagarto”, mantenía con el directivo Paul Tejeda. Según su relato, las reuniones eran frecuentes y se realizaban sin la presencia de otros testigos.

 

Por su parte, Rosa Ríos afirmó que en al menos una ocasión, entre fines de 2013 e inicios de 2014, acompañó a Vizcarra hasta el directorio de la empresa, donde este se reunió en privado con Tejeda. “Cerraron la puerta y se reunieron”, afirmó la exasistente.

 

Durante la audiencia, el abogado de Martín Vizcarra, Edwin Siccha, intentó cuestionar los testimonios con preguntas que la fiscalía calificó como capciosas. El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó la reformulación de las preguntas ante el Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional.

 

“Está confundiendo a la testigo (...) Doctor, reformule la pregunta”, fue la indicación de la jueza tras la objeción del Ministerio Público.

 

Martín Vizcarra enfrenta acusaciones de haber recibido sobornos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, presuntamente a cambio de favorecer a Obrainsa en adjudicaciones de obras públicas.

 

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional evaluará próximamente un pedido del exmandatario para anular la inhabilitación política de 10 años impuesta en su contra por el Congreso.

 

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones