El Poder Judicial ha autorizado el levantamiento del secreto bancario de Lilia Paredes, ex primera dama, y su hermana Yenifer Paredes, en el marco del 'Caso Anguía'. Esta medida, solicitada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), se enmarca en una investigación sobre una presunta red criminal relacionada con actos de corrupción en proyectos de saneamiento durante el gobierno de Pedro Castillo.
La resolución también afecta a otros 40 individuos y seis empresas vinculadas al caso. Entre los afectados están Walter y David Paredes, hermanos de la ex primera dama, sus sobrinos Rudbel y Wesly Oblitas, el empresario Hugo Espino, el exalcalde de Anguía José Nenil Medina, y Susy Díaz Huamán, amiga de Yenifer Paredes que trabajó en Palacio de Gobierno.
Las entidades bancarias deberán proporcionar información detallada sobre las cuentas, cheques, préstamos, hipotecas y tarjetas de crédito de los investigados. Además, se levantará su secreto tributario. Para Yenifer Paredes y otros 21 investigados, el período investigado será desde el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad. Para Lilia Paredes y otros 19, será desde el 11 de abril de 2021 hasta la actualidad.
Yenifer Paredes enfrenta el proceso bajo libertad con restricciones, mientras que Lilia Paredes reside en México como asilada política desde diciembre de 2022, tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo. A pesar de los pedidos del Eficcop, el Poder Judicial no concedió la prisión preventiva para Lilia Paredes.
Fuente: CanalB
El exjefe del Comando Conjunto…
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú se posiciona como líder…
El Perú ingresa oficialmente…