El Poder Judicial dispuso anular el juicio oral iniciado contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal en el denominado caso Cócteles.
La decisión fue adoptada por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, conformado por los magistrados Juana Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias. El colegiado declaró fundado el pedido para retrotraer el caso a la etapa intermedia de control de acusación, atendiendo a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.
Dicho fallo anuló previamente la acusación fiscal contra el exsecretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, señalando deficiencias en la formulación de los cargos. Esta decisión fue determinante para que el Poder Judicial ordenara revisar nuevamente las acusaciones en el caso que involucra a Fujimori.
El magistrado Max Vengoa subrayó que iniciar un juicio con una acusación inconsistente o deficiente pone en riesgo el principio de congruencia procesal y genera incertidumbre para los acusados. En ese sentido, el nuevo control de acusación buscará subsanar las observaciones y garantizar el debido proceso.
Keiko Fujimori enfrenta cargos relacionados con presuntas irregularidades en la financiación de las campañas presidenciales de Fuerza Popular en 2011 y 2016, siendo el caso Cócteles una de las investigaciones más emblemáticas vinculadas al partido.
Fuente: CanalB
Diego Tapia, CEO de Zafrú - fruta…
El exministro de Comercio Exterior…
La Sociedad Peruana de Derecho…
La economía peruana creció 2,68%…
El gobierno peruano, encabezado…