El Poder Judicial, en segunda instancia, dejó sin efecto la destitución del embajador Fortunato Quesada Seminario del servicio diplomático, allanando el camino para su inmediata reposición al servicio activo.
La Novena Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó en segunda instancia, la decisión de primera instancia dada mediante resolución 22 de fecha 20 de setiembre del 2023, mediante la Resolución 27 de fecha 14 de marzo del 2024.
El fallo en segunda instancia ratifica la nulidad de las resoluciones ministerial 0791 de diciembre 2018 (del excanciller Néstor Popolizio) y viceministerial 0373 de octubre 2018 (del exviceministro Hugo de Zela) y dispone retrotraer a fojas cero el caso.
Al haber ganado las dos instancias es cosa juzgada, sentencia firme, lo cual habilita a la Cancillería para proceder con la inmediata reposición al servicio activo del embajador Quesada.
Fortunato Quesada, suspendido primero en 2018 tras la difusión de unos audios en el programa “Panorama”, ha señalado que fue víctima de un complot dirigido por su subalterno, el ministro consejero Pedro Rubín y alentado por la cúpula de la Cancillería.
La sentencia de segunda instancia ratifica claramente que se violentó el debido proceso al no haberse considerado los principios, entre otros, de la presunción de inocencia, del derecho a prueba y de la proporcionalidad. Agradeció a las tres juezas de la Novena Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima “por la decisión adoptada en base a la justicia, la legalidad y la verdad de los hechos”.
Fuente: CanalB
En una reciente entrevista en…
El abogado Martín de Luca, representante…
Este jueves, la Municipalidad…
El doctor Edgardo Granda, traumatólogo…
La Subcomisión de Acusaciones…