El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Alfaro, declaró en la audiencia de juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo que este le ordenó por teléfono cerrar el Congreso y detener a la fiscal de la Nación durante el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Según Alfaro, Castillo le dio instrucciones directas: "General, cierre el Congreso, que salgan todos los que están adentro, no deje que nadie ingrese, e intervenga a la fiscal de la Nación y la Fiscalía". Además, afirmó que el exmandatario le pidió incrementar la seguridad de sus familiares, así como de Betssy Chávez y Aníbal Torres, quienes también están siendo procesados por estos hechos.
El excomandante señaló que cuestionó la orden y que Castillo le indicó que los detalles se los daría el entonces ministro del Interior, Willy Huerta. Ante la situación, Alfaro aseguró que fue él quien ordenó la detención del expresidente por considerar que había cometido un delito flagrante al anunciar la disolución del Congreso.
La audiencia, realizada en el penal de Barbadillo, contó con la presencia de Alfaro como testigo y de Cintya Malpartida, periodista de TV Perú que estuvo en Palacio de Gobierno durante el mensaje a la Nación de Castillo.
Pedro Castillo y otros seis acusados enfrentan cargos por rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. La Fiscalía ha solicitado 34 años de prisión para el exmandatario y 25 años para los exministros Chávez, Torres y Huerta, además del pago de S/ 65 419 038.53 como reparación civil.
Fuente: CanalB
El ministro de Economía y Finanzas,…
La Comisión de Venecia emitió…
Guillermo van Oordt explicó en…
El Tribunal Constitucional declaró…
El especialista en la gestión…