La fiscal anticorrupción Mónica Silva ha solicitado al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 15 días contra Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, debido a presuntos tratos irregulares con el conductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’.
La medida surge en el marco de la investigación por el proceso de "desnacionalización" del futbolista Roberto Siucho, quien buscaba obtener la nacionalidad china en 2019.
Según las declaraciones del propio Siucho, brindadas a la fiscalía el pasado 10 de septiembre, Hurtado intercedió directamente ante Del Águila para agilizar el trámite. El futbolista, que ahora juega para Alianza Atlético, recordó cómo el mismo día que conoció a Hurtado, este hizo una llamada a Del Águila para facilitar el proceso.
"Chibolín llamó a una mujer, que luego supe era Roxana del Águila, y le pidió que ayudara a un 'sobrino' que necesitaba renunciar a la nacionalidad peruana. Tres días después, el trámite se había completado", relató Siucho. Aunque Hurtado no le pidió nada en ese momento, semanas después solicitó apoyo económico, y Siucho le regaló un auto BMW antes de viajar al extranjero para cumplir con dicho pedido.
La fiscal Silva argumenta que, debido a la gravedad del caso, existe riesgo de que Del Águila intente fugar del país. En respuesta, el abogado de la exjefa de Migraciones, Fernando Silva, informó que su cliente se allanará a la solicitud de la fiscalía y ya ha entregado su pasaporte como muestra de cooperación.
El caso 'Chibolín' está siendo investigado por tres fiscalías: la Fiscalía Anticorrupción, que se enfoca en los tratos entre Hurtado y Del Águila; la Fiscalía Suprema, que investiga a la fiscal superior Elizabeth Peralta y otros implicados; y la Fiscalía de Lavado de Activos, que indaga los movimientos financieros del conductor de televisión.
Fuente: CanalB
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…
Isabel Recavarren, PhD y abogada…
Las Zonas Económicas Especiales…
El Partido Popular Cristiano…