Opinión

Demanda de Electricidad y Crecimiento del PBI, por Jorge Baca Campodónico

Publicado el 14 de octubre de 2024

Por Jorge Baca Campodónico, publicado en Predice Perú


¿Está la economía en recuperación?

 

El índice de correlación mide la relación entre dos variables. Su valor va desde -1 a +1, es decir, puede ser negativa o positiva. Una correlación positiva indica que si una variable aumenta la otra variable también aumenta.  Cuando los valores ambas variables varían simultáneamente, en exactamente la misma proporción, su correlación es igual a 1.   Las tasas de crecimiento de la demanda de electricidad y del PBI tienen una correlación positiva. En el Gráfico 1 se presenta la relación entre la variación porcentual (var %) anual de la demanda de electricidad y la var % anual del PBI para el periodo ene-2016 – ago-2024. Cada punto del gráfico representa los valores observados para ambas variables en un período dado. Observamos una clara correlación positiva entre el crecimiento de la demanda de electricidad y el crecimiento del PBI. En este caso, el índice de correlación durante el período del gráfico fue de 0.967.

 


¿Por qué es importante esta correlación positiva entre estas dos variables? Porque el crecimiento de la demanda de electricidad, divulgado por el Comité de Operación del Sistema Interconectado (COES), se conoce con antelación a la divulgación por parte del INEI del crecimiento del PBI. Mientras que los datos del COES se conocen en tiempo real con intervalos de media hora y no están sujetos a error, la evolución del PBI se conoce en la tercera semana del mes subsiguiente. Por ejemplo, tendremos que esperar hasta fines de octubre para saber cuál fue el crecimiento del PBI del mes de agosto.

 

¿Qué nos dicen los datos del crecimiento de la demanda de electricidad hasta lo que va del mes de octubre? En el Gráfico 2, se presenta la evolución mensual de la demanda de electricidad para el periodo jun-2022 – oct-2024. Observamos claramente una desaceleración significativa de las tasas de crecimiento de la demanda de electricidad en los últimos 4 meses. En el mes de junio se observó una caída de 0.2% que coincidió con una desaceleración del PBI a 0.21% en el mismo mes. En julio la demanda de electricidad se recuperó a 3% de crecimiento anual, en línea con la recuperación del PBI en 4.5%. Para los meses de agosto, septiembre y lo que va de octubre la demanda de electricidad exhibe una clara tendencia a la desaceleración, por lo que se espera que el PBI registre una tendencia similar.

 


Existen otros indicadores de antecedencia como el consumo de cemento, el crédito al sector privado y la compra de vehículos, cuyos valores se conocen con antelación a la divulgación oficial del crecimiento del PBI. Según los datos del Avance Coyuntural del INEI, el consumo de cemento se ha estancado con relación al año 2023. El crédito al sector privado no registra crecimiento en términos reales y la venta de nuevos vehículos en los últimos meses vienen registrando contracciones superiores al 15% respecto al año pasado.

 

La paralización de los transportistas y la agudización de los conflictos sociales consecuencia del incremento de la inseguridad a nivel nacional deberá tener su impacto en el crecimiento del PBI en el último trimestre. Tomado en cuenta estos indicadores hemos alimentado nuestro modelo PREDICE para determinar la probable evolución del PBI para lo que resta del 2024. En el Gráfico 3 se muestran las proyecciones para la evolución tanto del PBI mensual como del PBI acumulado de los últimos 12 meses.

 


Observamos que la tasa de crecimiento de 4.5% registrada en el mes de julio se iría desacelerando en lo que resta del año de acuerdo con la tendencia observada en la demanda de electricidad. Como resultado, el crecimiento del PBI acumulado de los últimos 12 meses iniciaría una lenta recuperación en lo que resta del año para cerrar 2024 con un crecimiento de 2.6%, que si bien supera la caída de 0.5% registrada en 2023, no alcanza el nivel de 3.2% anunciado por el gobierno en su MMM y las proyecciones de 3.1% del BCRP en su reporte de inflación del mes de septiembre.

 

El problema con la probable desaceleración de la economía en lo que resta de 2024 es que se da en un marco de aumento significativo del gasto del sector público.  Los gastos corrientes del sector público aumentaron 13.2% en el mes de agosto mientras que los gastos de inversión lo hicieron en 24.2%. El aumento del gasto público sumado a las devoluciones del FONAVI y liberación de los fondos de pensiones seguramente han llevado al directorio del BCRP a interrumpir la reducción mensual de su tasa de referencia y mantenerla en 5.25% este mes para evitar un resurgimiento de la inflación. Especialmente en un contexto de incertidumbre respecto al precio del petróleo consecuencia del conflicto bélico en medio oriente.

 

La desaceleración de la economía también viene afectando el cumplimiento de reducir el déficit fiscal a 2.8% del PBI a fin de año. Un menor PBI para este año hará que el actual déficit fiscal de 4% difícilmente llegue a la meta establecida en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) para 2024 y pone en entredicho los supuestos para el presupuesto de 2025. En este escenario resulta contradictorio las propuestas de compras de armamento anunciadas por el ministro de defensa y los planes de nueva ayuda financiera a Petroperú, que inevitablemente incrementarán aún más la deuda pública.

 

Es muy importante que la ejecución del gasto público se base en proyecciones realistas, a fin de evitar que el déficit fiscal exceda lo presupuestado y eso conduzca a un mayor endeudamiento, incumpliendo las metas establecidas en el MMM. Las autoridades tienen la palabra.

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones