Por Ismael Benavides, publicado en Expreso
El recientemente electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado cambios profundos en ese país cuyo impacto completo aún no podemos medir. Sin embargo, las primeras acciones nos dan un sabor de lo que viene. Este 20 de enero, apenas juramentado, Trump no solo dio un discurso lleno de novedades y de cumplimiento de sus promesas electorales, si no ese mismo día empezó a firmar “Executive Orders”, casi equivalentes a decretos supremos, que a la fecha suman a más de 200, que apuntan a desmantelar todo el legado izquierdista de Biden, desde temas de DEI (diversidad, equidad e inclusión) a temas ambientales y energéticos (drill baby drill), y múltiples otros temas con el lema América First (Estados Unidos primero). El secretario de Estado, Marco Rubio, ha hecho eco de esto indicando que para gastar cada dólar deberán preguntarse si hacen a Estados Unidos más seguro, más fuerte, o más próspero.
Entre los temas que atañen al Perú está la inmigración, con lo cual debemos simpatizar ante la indiscriminada migración venezolana que nos ha afectado. También la declaración de los cárteles de la droga y bandas criminales como organizaciones terroristas, una señal de firmeza ante lo que estamos viviendo en el Perú. Ha puesto en suspenso por 90 días la ayuda al exterior a través del AID, que hará sufrir a más de una ONG caviar en el Perú. Ha amenazado con poner aranceles a México y a Canadá si no controlan la migración y el fentanilo, y a países que según Trump se aprovechan de Estados Unidos manteniendo superávits comerciales muy altos, que incluyen a China y a Europa. También anunció que retomaría el Canal de Panamá donde efectivamente los chinos controlan los puertos en cada extremo del canal, Colón y Balboa, que atenta con la seguridad nacional de Estados Unidos. Los panameños rápidamente se pusieron a buen recaudo y anunciaron una de auditoría a los concesionarios chinos de los puertos y contrataron una empresa de lobby en Washington.
El Perú está mejor posicionado que muchos países de la región para enfrentar estos cambios, especialmente por nuestra solidez macroeconómica. Tenemos reservas muy altas en el BCR, tenemos grado de inversión que nos permite acceder a los mercados de capitales en Nueva York, y tenemos un tratado de libre comercio con EEUU que incluye capítulos de protección de inversión entre otros. Además, EEUU tiene un superávit comercial con el Perú especialmente por sus exportaciones de petróleo y energía en los cuales somos de deficitarios. Sin embargo, el puerto de Chancay, además de requerirnos inversiones importantes de infraestructura a favor de ellos, es una piedra en el zapato de los Estados Unidos. Ese puerto no solo es privado a diferencia de todos los puertos peruanos que son concesionados, si no permite el atraque de navíos de guerra chinos, eventualmente hostiles a los Estados Unidos.
El Perú debe anticiparse a los eventos y no verse afectado por lo que pueda suceder, o vernos involucrados en un lío de gigantes del cual inevitablemente saldremos perdiendo. La relación con China debe ser cordial pero estrictamente orientada a lo comercial, pues en lo político China no practica la democracia y no le hace asco a tratar con sátrapas como Maduro. Debemos equilibrar nuestra relación con Estados Unidos defendiendo con todo a nuestro TLC que permite exportar nuestros productos con alto contenido de mano de obra como los agrícolas, textiles y manufacturas a ese mercado, y reforzar nuestra relación energética con ellos para mantenerlos como el primer proveedor de petróleo y combustibles al Perú pues son un proveedor confiable, y Trump va a priorizar las exportaciones energéticas. Mantener nuestra solidez macroeconómica y el grado de inversión es vital para acceder a los mercados de capitales y no caer en los onerosos créditos de los chinos o brasileros. Finalmente debemos eliminar los temas espinosos del puerto de Chancay, declarándolo solo para uso comercial y si se crea una Zona Económica Especial debe ser administrada por peruanos.
Fuente: CanalB
En la más reciente edición del…
El comandante de la FAP (r) Rommel…
Luis Enrique Cam, cineasta e…
En una de sus primeras medidas…
Google Maps ha comenzado a adaptar…