Política

Comisión de Economía del Congreso aprueba retiro de 4 UIT de AFP para todos los afiliados

Publicado el 26 de marzo de 2024

La Comisión de Economía del Congreso de la República dio luz verde al dictamen del proyecto de ley que permite el retiro de hasta 4 UIT, equivalente a S/ 20 600, de los fondos de las AFP. Esta medida, que inicialmente contemplaba únicamente a personas sin aportes en los últimos 6 meses del 2023, fue modificada para incluir a todos los afiliados.

 

Tras un cuarto intermedio, los parlamentarios decidieron ampliar el beneficio a todos los aportantes al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), sin excepción. La propuesta fue aprobada con 17 votos a favor y 3 en contra.

 

El texto aprobado señala: "La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de 4 unidades impositivas tributarias".

 

Asimismo, se decidió separar el debate sobre el retiro de las AFP de la discusión sobre la reforma del sistema de pensiones, mediante una cuestión previa presentada por el congresista Guido Bellido.

 

El dictamen aprobado debe ahora pasar al Pleno del Congreso para su debate y votación final antes de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto.

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones