La Comisión Permanente del Congreso ha aprobado el informe que recomienda la destitución de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), incluidos su presidente y vicepresidente, Antonio de la Haza y Aldo Vásquez. Esta decisión se basa en la presunta infracción constitucional de mantener en el cargo a la magistrada Inés Tello, de 78 años, cuando la Constitución establece un límite de edad de 75 años para los miembros de la JNJ.
El informe, de 51 páginas, señala que los integrantes de la JNJ habrían interpretado el artículo 156 de la Constitución a su conveniencia, solicitando un informe a Servir en lugar de recurrir al Tribunal Constitucional, para determinar si Tello podía seguir en el cargo. La votación, realizada miembro por miembro, reflejó mayoritariamente el apoyo a la destitución, con algunos votos en contra y abstenciones.
Además de la destitución, el informe propone iniciar una investigación penal contra Aldo Vásquez por presuntos delitos de concusión y tráfico de influencias, relacionados con el nombramiento del secretario general de la JNJ.
Este caso representa un grave conflicto de intereses, ya que el funcionario había trabajado previamente como consultor de la comisión especial que desarrolló exámenes para la JNJ.
El informe será votado en el Pleno del Congreso, donde se determinará la destitución y las acciones subsiguientes en relación con esta situación.
Fuente: CanalB
El brigadier CBP Carlos Paredes…
El histórico dirigente aprista…
El Gobierno de Chile ha salido…
Con el objetivo de mejorar la…
En el Congreso de la República…