La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un comunicado rechazando enérgicamente la moción 9525 presentada en el Congreso de la República, la cual busca remover de manera inmediata a sus miembros. El organismo advierte que esto representaría una amenaza al orden democrático y a la legitimidad constitucional del propio Poder Legislativo, generando consecuencias imprevisibles.
La moción sugiere conflictos de intereses en decisiones recientes de la JNJ, una evaluación que, según recalca la JNJ, corresponde únicamente a su Pleno, según lo estipulado en su Ley Orgánica. La Junta destaca que esta evaluación debe basarse en criterios objetivos y proporcionales, en concordancia con la doctrina legal de la Corte Suprema de la República.
Asimismo, se pretende aclarar que la causa de abstención de la señora María Zavala Valladares, miembro de la JNJ, en un proceso disciplinario, ocurrió desde agosto de 2022 por motivos ajenos al proceso aludido en la moción.
La JNJ también abordó el tema del Procedimiento Disciplinario Inmediato, argumentando que está establecido en el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, conforme a su facultad de elaborar reglamentos internos.
? La @JNJPeru comparte el siguiente comunicado:
— Junta Nacional de Justicia (@JNJPeru) December 12, 2023
“Riesgo de afectación del orden democrático”. pic.twitter.com/VXg7JUBngG
Fuente: CanalB
Canal B continúa expandiendo…
Luis Benavente se refirió a la…
El alcalde de Chancay, Juan Álvarez…
El reconocido abogado César Nakazaki…
Australia dio un paso histórico…