El congresista José Cueto Aservi, junto con el congresista Fernando Rospigliosi, presentaron un proyecto de ley que busca precisar la aplicación y los alcances del delito de lesa humanidad en el ordenamiento jurídico peruano. Según Cueto, esta iniciativa se basa en los principios de legalidad y de irretroactividad de las leyes, establecidos en la Constitución Política del Perú.
El proyecto pretende corregir lo que Cueto califica como "grave injusticia" cometida por algunos fiscales y jueces, quienes habrían aplicado leyes retroactivas de manera inconstitucional contra militares y policías que combatieron el terrorismo en las décadas de 1980 y 1990. Cueto argumenta que estos profesionales no se beneficiaron de las reglas penales de prescripción que aplican a cualquier ciudadano peruano, lo que resultó en juicios interminables en su contra.
En su declaración, Cueto rechazó la postura de ciertas ONG, a las que acusó de defender a terroristas y delincuentes, y criticó a la Fiscalía por no enfocarse en perseguir a los verdaderos criminales. "Exhorto a la Fiscalía a perseguir a peligrosos delincuentes, y no solo a ancianos militares que en su momento lucharon en defensa de todos los peruanos contra Sendero Luminoso y el MRTA", señaló el congresista.
La propuesta ha generado un intenso debate, ya que, de aprobarse, podría significar el fin de las sentencias dictadas contra militares y policías por delitos de lesa humanidad cometidos antes del 1 de julio de 2002, aplicando las mismas normas a los sentenciados por actos de terrorismo.
Fuente: CanalB
El exjefe del Comando Conjunto…
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú se posiciona como líder…
El Perú ingresa oficialmente…