La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ha declarado en desacato al Estado peruano por la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, desobedeciendo la orden del tribunal internacional relacionada con los casos de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.
La Corte-IDH emitió esta declaración debido a la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú en marzo de 2022, que restableció los efectos del indulto humanitario otorgado en 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori. Esta acción contradice las disposiciones de la Corte-IDH que exigían la no implementación del indulto.
Además, la Corte-IDH ordenó al Estado peruano presentar un informe antes del 4 de marzo de 2024 sobre el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la investigación, juicio y posible sanción de las violaciones a los derechos humanos en los casos de Barrios Altos y La Cantuta.
Perú se convierte en el segundo país, después de Nicaragua, en ser declarado en desacato por la Corte-IDH en los últimos años. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), representante de las víctimas de estos casos, solicitó esta acción y una audiencia para que el Estado dé explicaciones. El gobierno peruano reiteró su compromiso con los derechos humanos y mencionó su acatamiento a una sentencia del Tribunal Constitucional en este caso.
Fuente: CanalB
Canal B continúa expandiendo…
Luis Benavente se refirió a la…
El alcalde de Chancay, Juan Álvarez…
El reconocido abogado César Nakazaki…
Australia dio un paso histórico…