Política

Economista Romero Caro sostiene que China se está convirtiendo en el dueño del Perú

Publicado el 08 de febrero de 2024

Entrevista de Carlos Palacios, publicada en Expreso

 

El último lunes la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi aprobó la compra de Enel por parte de la empresa China Southern Power Grid International. ¿Qué representa esta compra para nuestro país?

 

Lamentablemente, el Gobierno peruano optó por entregarle el monopolio de la distribución eléctrica de Lima al Partido Comunista Chino.


Es que dos empresas estatales chinas se han visto favorecidas con la decisión de Indecopi, y las principales decisiones de estas empresas están a cargo de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, que a su vez depende directamente del Consejo de Estado chino, por lo que están bajo el control del Partido Comunista Chino.


El gigante asiático tiene importantes empresas en todos los sectores claves de la economía, inclusive la ciudadanía está entregando un muy significativo subsidio eléctrico a la China Chaglla, que también está creciendo muy rápidamente.

 

No contento con ello, China se lanzó por el monopolio de la distribución eléctrica de Lima, y el Gobierno le acaba de otorgar su deseo, profundizando nuestra dependencia.

 

China tiene un detallado plan de qué hacer en América Latina y en cada uno de sus países. Obviamente este gobierno que no tiene ni un plan general de gobierno, ni planes sectoriales, tampoco debe de tener un plan de qué debe hacer Perú con China.


El tema del acelerado crecimiento del poder de China en nuestro país no debe eludirse sino debatirse públicamente y a fondo.

 

¿Cuáles son las consecuencias de esta compra?

 

En primer lugar, China se convierte en el dueño del interruptor de luz de Lima y Callao, lo que le coloca en la posición de decidir cuándo encender y apagar, total o parcialmente, la luz en la capital y el primer puerto.

 

En segundo lugar, al ser monopolio de la luz de Lima y Callao, China tiene acceso a una serie de información clasificada, incluyendo la cantidad exacta de energía eléctrica que produce y la demanda en cada momento.


Esta información le permite tener una radiografía del funcionamiento de todas las empresas en Lima y Callao.

 

En tercer lugar, las tarifas eléctricas se determinan comparando las estructuras de costos de las empresas. Sin embargo, si las empresas pertenecen al mismo grupo de origen, pueden ponerse de acuerdo para manipular las tarifas.

 

El control de la tarifa de un servicio público es un elemento muy importante desde el punto de vista político, ya que subirla o bajarla indiscriminadamente puede tener efectos políticos en sentido contrario.

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones