Política

Elecciones 2023: Comisión de Constitución a favor de adelanto de elecciones generales

Publicado el 02 de diciembre de 2022

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el dictamen para recortar el mandato presidencial y congresal hasta el 28 de julio de 2023, y que se lleven a cabo elecciones generales.


La iniciativa partió de las propuestas de las congresistas Digna Calle de la bancada de Podemos Perú, y Susel Paredes de Integridad y Desarrollo, y contó con 11 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.


Los representantes de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso votaron mayoritariamente a favor, Acción Popular tuvo una votación dividida, Renovación Popular y Avanza País se abstuvieron de votar, y los representantes de las bancadas de Somos Perú, Perú Libre, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial votaron en contra.


El proceso continúa con la llegada del dictamen al Pleno del Congreso de la República, y debido a que se trata de una reforma constitucional requiere de al menos 87 votos a favor en dos legislaturas consecutivas o 66 votos más su ratificación en un referéndum.


Según el presidente de esta comisión, Hernando Guerra García, esta es la última alternativa para ponerle fin a la crisis política, la cual quedaría como respaldo de no conseguir la vacancia o la suspensión de Castillo.

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones