El congresista Luis Cordero Jon Tay, miembro de la bancada de Somos Perú, ha presentado un controvertido proyecto de ley que busca eliminar la restricción que impide a personas sentenciadas por corrupción postular a la presidencia de la República.
La iniciativa, presentada el 12 de agosto, ha recibido el respaldo de varios congresistas de su bancada, como Alfredo Azurín, José Jerí, José Pazo, Hitler Saavedra y Héctor Valer.
El proyecto de ley propone modificar el literal J del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, el cual actualmente prohíbe a los condenados por delitos de corrupción postular a la presidencia o vicepresidencias, incluso si han sido rehabilitados.
Cordero Jon Tay argumenta que este cambio es necesario para restablecer “el fin resocializador de la pena, en aplicación del derecho constitucional de elegir y ser elegido”.
La propuesta ha generado debate, ya que la legislación vigente también impide la postulación de personas condenadas por delitos como terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación sexual, sin importar si han cumplido sus condenas.
El proyecto del congresista de Somos Perú podría abrir la puerta para que personas con antecedentes por corrupción vuelvan a ocupar altos cargos en el gobierno, lo que ha suscitado preocupación en varios sectores políticos y sociales.
Fuente: CanalB
Finalizó la semana del Foro APEC,…
El puerto de Chancay, proyectado…
En el marco de CADE Ejecutivos,…
Miguel Chung resaltó en el programa…
La ampliación indefinida del…