La población de Machupicchu anunció una tregua de 24 horas para iniciar una mesa de diálogo con el Gobierno. Se espera la llegada de tres ministros de Comercio Exterior, Cultura y Ambiente para abordar el conflicto sobre el nuevo sistema de venta de entradas a la ciudadela inca.
Aunque la tregua permitirá la llegada de los ministros por tren, no implica la reanudación del servicio ferroviario, quedando su restablecimiento sujeto a un posible acuerdo entre el gobierno y la población.
Inicialmente, los manifestantes rechazaron la propuesta de diálogo, pero tras una reunión reconsideraron y decidieron dar la oportunidad a los ministros de encontrar una solución al conflicto. Entre las demandas, buscan declarar la nulidad del contrato con la empresa Joinnus, responsable de la plataforma para la venta de boletos de ingreso a Machupicchu.
Autoridades locales, como el gobernador regional de Cusco y el alcalde distrital de Machupicchu, han solicitado a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, reconsiderar el nuevo sistema. Sin embargo, la ministra ha defendido la plataforma actual, destacando las medidas de seguridad implementadas y rechazando la opción de regresar al sistema anterior.
Fuente: CanalB
Mario Figueroa, director de BTH…
El brigadier CBP Carlos Paredes…
El histórico dirigente aprista…
El Gobierno de Chile ha salido…
Con el objetivo de mejorar la…