Política

Málaga pide ampliar pesquisas del caso Chifagate y reactivar informe sobre constructoras chinas

Publicado el 29 de enero de 2026

El congresista Edward Málaga Trillo solicitó a la Comisión de Fiscalización y Contraloría que incorpore a sus indagaciones del caso conocido como “Chifagate” los hallazgos de la Comisión Investigadora Multipartidaria que analizó presuntas irregularidades en licitaciones y obras realizadas por empresas chinas, al considerar que ambos asuntos estarían directamente vinculados y comprometerían a altas autoridades del Congreso.

 

En un oficio dirigido al presidente de dicho grupo de trabajo, Málaga recordó que días antes había pedido sin éxito la convocatoria a un pleno extraordinario para debatir el informe final de la comisión investigadora sobre constructoras chinas, el cual permanece en cuarto intermedio. Según indicó, reportes periodísticos señalan que ese documento menciona a empresas vinculadas al empresario Zhihua Yang como parte de un engranaje que habría facilitado el accionar de las compañías investigadas, lo que —a su juicio— configuraría un conflicto de intereses del actual presidente del Congreso, José Jerí.

 

El parlamentario sostuvo que la presunta incompatibilidad se agrava debido a que Jerí fue vicepresidente de la comisión investigadora que elaboró el informe y, al mismo tiempo, enfrenta investigaciones del Ministerio Público por presunto patrocinio ilegal y tráfico de influencias. En ese contexto, cuestionó que el documento no haya sido priorizado para su debate, pese a la relevancia pública del caso y a sus implicancias políticas.

 

Málaga también pidió a la Comisión de Fiscalización información detallada sobre eventuales modificaciones al informe final, los congresistas que habrían formulado observaciones, el rol de la Mesa Directiva durante el cuarto intermedio y la continuidad de funciones de la comisión investigadora tras esa decisión. Asimismo, solicitó precisar si existieron conflictos de intereses entre sus integrantes y su pertenencia a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-China.

 

En esa línea, requirió identificar qué legisladores viajaron a China durante el periodo de funcionamiento de la comisión, bajo qué invitaciones y con qué agendas, además de la existencia de informes oficiales sobre dichos desplazamientos. También pidió que se cite al congresista Luis Cordero Jon Tay, señalado en versiones periodísticas como presunto nexo entre José Jerí y Zhihua Yang, para que explique su relación con ambos.

 

Finalmente, el congresista solicitó convocar al ex primer ministro Héctor Valer, quien presidió la comisión investigadora, para que exponga las acciones realizadas y la documentación generada en torno al informe. Málaga insistió en que se convoque al propio José Jerí y se requiera la presentación de los informes finales —el deslacrado en mayo de 2024 y el posterior al cuarto intermedio— con el fin de esclarecer los presuntos vínculos entre los casos “Chifagate” y el llamado “Club del Dragón”, conformado por constructoras chinas investigadas.

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones