En una decisión tomada durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Luang Prabang, Laos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) otorgó al Perú el estatus de socio para el desarrollo. Este logro consolida la presencia del Perú en el Sudeste Asiático, abriendo una nueva etapa de vinculación con el bloque.
Esta asociación brinda una oportunidad significativa para aumentar los flujos comerciales y de cooperación entre el Perú y los Estados miembros de la ASEAN. Conformada por 10 países miembros y con una población de más de 600 millones de habitantes, la ASEAN posee una economía que se acerca a los 4000 billones de dólares, con uno de los mayores crecimientos del PIB a nivel mundial, superando el 5%.
El Perú se convierte así en el sexto país en el mundo, después de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Chile, en establecer este tipo de relación con la ASEAN. La asociación, fundada en 1967, cuenta con miembros como Brunéi Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, con Timor Oriental como estado observador.
Este hito refuerza la cooperación en acuerdos regionales, como el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Alianza del Pacífico - ASEAN, entre otros, que unen a Perú y ASEAN por intereses comunes.
¡Excelente noticia! En reciente reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (@ASEAN) en Laos, se concedió el estatus de "Socio para el Desarrollo" a nuestro país.
— Javier González-Olaechea (@J_GonzalezOFr) January 29, 2024
Fuente: CanalB
Mario Figueroa, director de BTH…
El brigadier CBP Carlos Paredes…
El histórico dirigente aprista…
El Gobierno de Chile ha salido…
Con el objetivo de mejorar la…