El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Diego Bazán, ha presentado una moción para invitar al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a comparecer ante el Congreso y explicar las supuestas irregularidades en las contrataciones de ciudadanas relacionadas con su gestión.
Esto surge en medio de la controversia sobre la contratación de Yaziré Pinedo, quien habría obtenido órdenes de servicio por S/53,000.
Se espera que Otárola adelante su regreso desde Canadá para responder a estas acusaciones. La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, anunció que la presidenta Dina Boluarte ha ordenado su regreso anticipado para que aclare la situación.
Tolentino también evitó especificar la fecha exacta del retorno de Otárola, indicando que dependerá de los arreglos logísticos.
Las acusaciones se centran en el presunto favorecimiento a Pinedo y otras personas en contrataciones estatales, con órdenes de servicio que ascienden a S/53,000. El audio recientemente difundido ha generado dudas sobre la veracidad de las declaraciones previas de Otárola y Pinedo sobre su relación y la naturaleza de su encuentro.