Política

Rafael Belaunde dice que hay gente dispuesta a votar por Antauro porque la política está podrida

Publicado el 11 de marzo de 2024

Por Jhonny Valle, publicado en Trome

 

Conversaciones ‘calentonas’ pusieron contra las cuerdas a Alberto Otárola y lo obligaron a renunciar como primer ministro del gobierno de Dina Boluarte. Mientras tanto, el peruano de a pie padece la crisis económica y la ola de delincuencia. Rafael Belaúnde Llosa, economista, exministro y confeso candidato a las elecciones de 2026 analiza el panorama sin medias tintas.

 

La permanencia de Otárola era insostenible, ¿ves delito en su relacionamiento con estas chicas?

 

Si el relacionamiento fue antes de que sea funcionario público, no veo delito. Si fue un ‘toma y daca’, si fue dame tu curriculum a cambio de un ‘curriculum’, ahí sí veo problema. Pero se tendrá que determinar.


Que un funcionario público utilice su poder para favorecer a sus amigas, ¿qué opinión te merece?

 

Me parece lamentable, me parece que colinda, es vecina, del acoso sexual. Eso sería lamentable. Como te digo, si esto ocurrió antes de que sea funcionario público es de una esfera privada, que igual sería condenable. Si él ha usado el poder y la influencia política para obtener favores amorosos, pasamos a otro capítulo mucho más grave.


¿Ahora se podría entender por qué se desatendió la economía, la criminalidad…?

 

Yo creo que hay gente que se deja sensualizar por el poder y hay gente que se deja excitar por el poder.

 

Algunos analistas dicen que Gustavo Adrianzén tiene el mismo perfil político de Otárola, ¿es así?

 

Es un poco la misma trinchera. Al final, el tema no pasa por el premier, yo creo que hasta que no tengamos un gobierno nuevo, con un mandato popular claro, con un proyecto que ofrecerle al país, mientras no tengamos eso, no hay futuro.

 

En la última entrevista que tuvimos dijiste que habíamos pasado del gobierno ladrón y corrupto de Castillo a uno muy incompetente, ¿te ratificas?

 

Yo creo que el gobierno de Castillo fue ladrón, corrupto e incompetente. Y este es, claramente, incompetente. Ladrón y corrupto, eso se tendrá que ver después.

 

¿Te parece que Dina aun no entiende lo que debe hacer con el país?

 

Lo que pasa es que está dedicada en ver cómo hace para sobrevivir hasta el 28 de julio del 2026. Ella gobierna en función de su agenda personal, de supervivencia personal. La suerte del país está en segundo plano.

 

La inseguridad está matando a los peruanos, ¿es posible que el Perú pueda crecer en este escenario?

 

No hay país posible, no hay economía, que pueda prosperar si un vendedor con un puesto ambulante en la esquina no puede operar si no paga un cupo. Las economías ilegales están pudriendo nuestra sociedad.

 

Nunca se había visto esta ola de criminalidad que afecta a los pequeños empresarios, ¿qué se debe hacer para solucionar este tema?

 

Yo creo que estamos viviendo el momento más violento de la sociedad peruana desde la época del terrorismo. Nada pasa si no hay decisión política para atacar este problema. Primero hay que dotar a la policía con más recursos, pero también darles a las fuerzas policiales el respaldo político y el marco legal que requieran.

 

Se habla de un supuesto pacto entre Dina Boluarte, César Acuña y Keiko Fujimori, ¿qué buscan?

 

El partido del señor Acuña siempre tiene un pacto con quien esté en el gobierno, es una característica persistente. Creo que hay un pacto que se basa en impunidad, buscar que prescriban delitos, defenderse políticamente y por mantener su cuota de poder.

 

¿Tienes esperanza de que la situación del Perú mejore?

 

La esperanza siempre está porque este es un país lleno de oportunidades, de fuentes y destinos de inversión, con una épica emprendedora, con orgullo de ser personas hechas por sus propios méritos.

 

Mencionabas que los proyectos mineros son importantes para generar ingresos, ¿por qué están paralizados?

 

Se paralizaron por una campaña basada en la mentira y el engaño de un sector de la izquierda, opuesta a la inversión y el crecimiento económico. Es innegable que parte de una izquierda medra y gana políticamente mientras la economía no funcione y la pobreza aumente.

 

Dina defiende a su hermano Nicanor y dice que este ‘no participa ni con una pestaña’, pero hay evidencias que coloca gente en el Estado, ¿debería apartarlo?

 

Creo que es lamentable, creo que es muy perjudicial que la familia directa de quienes ejercen el poder esté tan cerca del mismo, que estén merodeando. Es una combinación que siempre huele a podrido.

 

Si te pidiera un consejo la presidenta, ¿qué es lo primero que le dirías?

 

Que gobierne en función a los intereses del Perú y no a los intereses de ella.

 

Tras la crisis en el Ministerio Público, ¿los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez deben ser apartados del caso Lava Jato?

 

No sé si apartados, pero creo que han tenido una actuación poco eficaz, creo que le han conseguido a Odebrecht, la gran corruptora de Perú, unos beneficios exagerados contra nada.

 

Se ha inhabilitado a 2 miembros de la Junta Nacional de Justicia, ¿está bien o genera más inestabilidad?

 

Creo que si había una objeción con la edad de la señora (Inés Tello) han podido cesarla. Me parece que la inhabilitación por 10 años es una exageración.

 

¿El ministro de Economía, José Arista, te da confianza para salir de la recesión económica?

 

Me parece que es una buena persona, me parece una persona competente, creo que la situación económica mejorará algo, pero no habrá recuperación económica significativa, ni inversión, ni crecimiento ni un futuro para los peruanos hasta que no tengamos un gobierno nuevo.

 

Se especula, y hay pintas, de que Fujimori vuelve a los 85 años, ¿crees que tenga intención de postular o ya está muy anciano?

 

Creo que el señor está muy mayor, no creo que sea el caso. Creo que esto va a imponer un desafío interesante en Keiko Fujimori porque de ser la líder indiscutible de su organización, ahora hay el Fujimori original, ellos van a tener que ver cómo manejan esta relación porque sino esto puede erosionar en el liderazgo de ella.

 

Rafael, ¿cómo salimos de esta crisis?

 

Se requiere un gobierno con un mandato popular claro, que plantee al Perú un proyecto de vida en común, que tiene que ver con el crecimiento económico, inversión, inclusión y una economía de mercado sin privilegios.

 

Que el Jurado Nacional de Elecciones de ‘luz verde’ a Antauro, ¿no te parece un hecho grave?

 

Me parece que es un hecho grave, pero lo grave es cómo está estructurada la ley que permite que alguien que se ha levantado en armas contra el Estado, y como consecuencia de esos actos policías y personas de bien fueron asesinadas, haya logrado una inscripción. Pero algo más…

 

Dime…

 

Cómo alguien que asesina policías puede contar con el favor popular para llegar a la presidencia, eso sería muy grave. ¿Para combatir los asesinatos vamos a escoger un asesino? ¿Para combatir las violaciones vamos a elegir un violador?

 

La semana pasada Federico Salazar me decía que el problema no era que se haya inscrito el partido de Antauro, sino que haya gente que va a votar por él.

 

Claro, cómo estará de podrida la política que hay gente que está dispuesta a elegir a un asesino para terminar con los asesinatos.

 

¿Que se haga llamar el Bukele peruano qué te parece?

 

Antauro Humala si estuviese en El Salvador estaría en calzoncillos, en una celda con cama metálica que es como tratan a los asesinos de policías.


Rafael, la encuesta de Ipsos reveló un escenario de pesadilla Keiko y Antauro, ¿qué opinas?

 

Opino que hemos tenido Castillo con Keiko. En el Perú si algo no podemos descartar son finales insospechadas. No creo que sea el caso, falta mucho tiempo para las elecciones.

 

Tengo entendido que has tenido reuniones con Carlos Añaños, Carlos Álvarez, Chiabra, ¿debería ir, a las próximas elecciones, un solo bloque de derecha para defender la democracia?

 

Más que hablar de alianzas, creo que es pertinente siempre conversar y ver cuáles son los puntos de entendimientos…

 

¿Carlos Álvarez te parece un candidato atractivo para la ciudadanía?

 

Parece que es alguien que tiene inquietud social, alguien que tiene preocupación por el Perú y quiere bien al Perú. No conozco más de él como para decirte otra cosa. Es una buena persona, pero políticamente no tengo más información.

 

PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS


Keiko Fujimori

Lideresa de un partido bien organizado.

 

Verónika Mendoza

Una persona equivocada.

 

Antauro Humala

Una persona que no quiere al Perú.

 

Roberto Chiabra

Un héroe de la patria.

 

Vladimir Cerrón

Una persona que ha leído los libros equivocados.

 

Guillermo Bermejo

Profundamente equivocado.

 

Rafael López Aliaga

Alguien con buenas intenciones, pero no buena gestión.

 

Guido Bellido

Fuera de sintonía con los problemas del Perú.

 

Carlos Álvarez

Alguien que quiere bien al Perú.

 

Carlos Anderson

Un buen economista.

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones