El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, aseguró que el Parlamento ejercerá un firme control político sobre el Poder Ejecutivo encabezado por José María Balcázar Zelada, recientemente elegido. “Hay que estar muy vigilantes en medio de un proceso electoral complicado”, afirmó al ingresar al Palacio Legislativo.
Rospigliosi señaló que el Congreso mantendrá su labor de fiscalización para evitar eventuales excesos del Gobierno durante la etapa de transición. “Vamos a tratar aquí, desde el Congreso, de mantener una labor fiscalizadora y de evitar que pueda ocurrir lo peor. Hay que hacer todo lo posible por mantener un control político sobre el Ejecutivo”, declaró ante la prensa.
El legislador expresó además su expectativa de que el nuevo mandatario conforme un gabinete ministerial que garantice estabilidad y no genere conflictos con el Parlamento. Recordó que el equipo liderado por el ex premier Ernesto Álvarez Miranda ofrecía, a su juicio, garantías de imparcialidad frente al proceso electoral en marcha, escenario que ahora —indicó— genera incertidumbre.
Respecto a Balcázar, Rospigliosi comentó que se trata de una persona con la que se puede dialogar y recordó que han coincidido en diversas oportunidades en la Comisión de Constitución. No obstante, deslizó interrogantes sobre el entorno político que podría influir en la toma de decisiones del nuevo jefe de Estado.
Finalmente, enfatizó que el país atraviesa una coyuntura delicada con más de 30 partidos políticos en competencia, lo que obliga al Legislativo a redoblar esfuerzos de supervisión. En ese contexto, reiteró que el Congreso asumirá plenamente su rol constitucional de contrapeso y control frente al Ejecutivo.
Fuente: CanalB
Un informe difundido en redes…
Un tenso intercambio se produjo…
El Ministerio de Justicia y Derechos…
El expríncipe Andrés, hermano…
La elección del congresista José…