En una decisión unánime, el Tribunal Constitucional (TC) declaró constitucional la ley 30906, que prohíbe la reelección inmediata de congresistas.
La demanda de inconstitucionalidad presentada por 5 mil 251 ciudadanos fue declarada infundada, argumentando que la norma no vulnera el derecho constitucional de participación política ni el derecho a elegir y ser elegido.
Los magistrados destacaron que, si bien existe el derecho a elegir y ser elegido, no hay un supuesto derecho a ser reelecto. La sentencia 00001-2023-PI/TC establece que el orden constitucional no garantiza el derecho a la reelección, y la prohibición de la reelección inmediata es una opción normativa del Congreso dentro de lo constitucionalmente lícito.
El TC subrayó que la ausencia de limitaciones a la reelección en constituciones anteriores no impide la revisión de ese modelo, y la prohibición no afecta el periodo para el cual fue elegido un congresista, ya que su mandato corresponde a un único periodo de cinco años.
Con esta decisión, el Tribunal Constitucional respalda la facultad del Congreso para establecer limitaciones a la reelección parlamentaria, despejando dudas sobre la constitucionalidad de la ley 30906.
Fuente: CanalB
El reconocido diseñador de interiores…
Durante una reciente edición…
Oficiales en retiro de la Marina…
Desde la asunción de Donald Trump…
Gremios empresariales y de trabajadores…