Durante el primer debate de cara a la segunda vuelta electoral, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sacó a relucir la relación de Lula da Silva con radicales izquierdistas latinoamericanos como el mandatario nigaragüense Daniel Ortega, el venezolano Nicolás Maduro, el colombiano Gustavo Petro o el argentino Alberto Fernández.
"Ortega te felicitó cuando ibas a segunda vuelta. Él está arrestando sacerdotes allá, está expulsando monjas, cerrando canales de televisión, como la CNN, y radios católicas. (...) ¿Y usted lo trata como amigo?", cuestionó Bolsonaro.
"Otro amigo tuyo, Lula, cuando hablé en la ONU, Petro de Colombia subió al atril y pidió la descriminalización de la marihuana o, peor aún, de la cocanía", agregó el gobernante brasileño.
?? Bolsonaro a Lula: “Tus amigos son casi todos narcotraficantes y personas en el mundo del crimen” ? pic.twitter.com/WKSrcwQYWf
— El Derechista (@elderechistaok) October 17, 2022
Previamente, Jair Bolsonaro puso en aprietos a Lula al evidenciar la corrupción en los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), entre los años 2003 y 2016.
"Petrobras fue el mayor escándalo de corrupción de la humanidad. Saquearon 90.000 millones de reales (unos 18.000 millones de dólares). Usted se metió el dinero en el trasero y lo repartió con los amigos", le espetó Bolsonaro al expresidente izquierdista en uno de los momentos más ásperos del debate.
Fuente: CanalB
Con 14 votos a favor, 8 en contra…
El ministro del Interior, Juan…
El congresista Alejandro Cavero,…
Si retrocedemos en el tiempo,…
El Poder Judicial decidió revocar…