El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, afirmó que la oposición al proyecto minero Tía María en Arequipa no proviene exclusivamente del valle de Tambo, donde se ubica la iniciativa. Según Mucho, la mayoría de los residentes del valle están de acuerdo con el desarrollo de la minería.
El ministro destacó que el proyecto de cobre, a cargo de Southern Perú, generará aproximadamente 9,000 empleos directos e indirectos durante su fase de construcción, lo que contribuirá al progreso de la región. "Hay que pensar en nuestros niños y jóvenes que merecen otro futuro", afirmó.
Mucho señaló que quienes se oponen al proyecto lo hacen por "ceguera ideológica" y que los temores sobre la contaminación se han superado con la minería moderna. "La minería moderna bien llevada no preocupa a nadie", remarcó, subrayando la importancia de no negar el progreso que puede traer la minería a la región.
El ministro reconoció la inquietud de algunos comuneros de la provincia de Islay sobre los posibles impactos ambientales, pero aseguró que instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y la Autoridad Nacional del Agua garantizan que las operaciones se realicen de manera adecuada y sancionan cualquier irregularidad.
Finalmente, Mucho criticó la consigna "Agro sí, mina no", afirmando que esta postura ha generado retraso en la región. Destacó la importancia de equilibrar la actividad agrícola con la minera para el desarrollo económico del área.
Fuente: CanalB
El Acuerdo de Colaboración Eficaz…
La informalidad económica, que…
El distrito de Chancay se encuentra…
El constitucionalista Domingo…
La Subcomisión de Acusaciones…