A pesar de recibir atención en establecimientos de salud pública, nueve de cada diez peruanos optan por comprar sus medicamentos en farmacias privadas, revela un estudio reciente. Este fenómeno resalta la brecha en la cobertura y calidad de los servicios de salud pública en el país.
El Ejecutivo ha extendido la obligatoriedad de vender medicamentos genéricos en farmacias privadas hasta julio, pero expertos señalan que esto no aborda el problema fundamental: la deficiente prestación de servicios de salud pública. La mayoría de peruanos, principalmente los más vulnerables, destinan una parte significativa de sus ingresos a medicinas, con gastos que aumentan incluso respecto a años anteriores.
Propuestas como el stock mínimo de medicamentos genéricos pueden generar mayores costos para las farmacias, especialmente las independientes, y afectar la disponibilidad de medicamentos en zonas rurales y de bajos recursos. Además, se destaca la importancia de garantizar la calidad de los genéricos para proteger la salud de la población.
Urge promover alternativas que mejoren la provisión de medicamentos en el sector público, como asociaciones público-privadas y medidas para asegurar la calidad de los medicamentos genéricos, en lugar de iniciativas que podrían tener efectos contraproducentes en el acceso a la salud de los peruanos.
Fuente: CanalB
El doctor Edgardo Granda, traumatólogo…
El proceso judicial contra el…
La Subcomisión de Acusaciones…
El Congreso de la República decidió…
El exjefe del Comando Conjunto…