COVID-19

Minsa detecta 3 casos de flurona en el Perú y hay un fallecido, ¿debemos preocuparnos?

Publicado el 06 de enero de 2022

Tras la masiva propagación de la variante ómicron del COVID-19 en el país, ahora preocupan las posibles mutaciones que pueda tener el virus y cómo podrían afectar a la población. En los últimos días se ha hablado mucho de la “flurona”, una coinfección de coronavirus y gripe, que ha puesto al mundo en alerta por las posibles consecuencias que podría traer. En el Perú se han detectado 3 casos de flurona en Bagua, Amazonas.


El doctor César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, dio detalles con respecto a los casos confirmados y explicó cómo prevenir más casos de flurona.


“Hemos detectado 3 casos en Amazonas, en Bagua, sobre esta coinfección, que no es nada rara. Se presenta con diferentes patógenos. De ellas, 2 han tenido un manejo ambulatorio, uno es un niño de 6 años y el otro es un adulto de 40 años, que estaba vacunado. Pero sí tenemos un adulto mayor que no estaba vacunado y lamentablemente falleció. Es importante tener en cuenta esto porque actualmente tenemos un brote de influenza H3N2 en la selva del país (Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali). Es clave que los adultos mayores de 60 años se vacunen contra la influenza”, afirmó Munayco.


Asimismo, se le preguntó a detalle sobre el caso del adulto mayor y cuáles fueron los motivos específicos de su situación: “el caso del adulto mayor ha sido fatal, esta persona de 87 años no estaba vacunada ni contra el COVID-19 ni contra la influenza. Por eso es importante remarcar a la población que deben vacunarse. Las vacunas lo que hacen es evitar el riesgo de complicarse y de morir. Eso ya está comprobado, por eso invocamos a la población a vacunarse no solo contra el COVID-19 sino también contra la influenza”, aseguró el investigador del Minsa.


¿Qué es la flurona?


La flurona no es una nueva enfermedad ni variante del COVID-19. Por el contrario, se trata de una coinfección de dos enfermedades, la gripe y el coronavirus. Esta coinfección de virus respiratorios se ha observado desde el principio de la pandemia y ha sido bautizada como flurona, por la fusión de los nombres de ambos virus (flu es gripe en inglés), y corona (por el coronavirus).


“Casos de infecciones simultáneas de SARS-CoV-2 y gripe, denominadas flurona, son habituales debido a que los dos virus se encuentran en el ambiente y pueden unirse. La covid entra por el receptor ACE2 de la célula eucariota y el virus de la gripe entra por los receptores con ácido sialico y si los dos virus se encuentran, pues se produce el contagio”, explicó la microbióloga y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, María del Mar Tomás a Europa Press.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones