Economía

Recaudación minera cayó 51 % en periodo comprendido de julio a octubre

Publicado el 28 de noviembre de 2022

Comparando los periodos de julio a octubre de este año y el año pasado, la recaudación del Estado en el rubro minero cayó un 51 % a pesar de que el entorno internacional resulta favorable.


Una de las principales causas del perjuicio económico son los constantes conflictos mineros que trae consigo paralizaciones de las operaciones como las de las mimas Las Bambas y Cuajone.


El mes de setiembre fue uno de los que más retroceso trajo consigo, con un -33.6 % respecto del mismo mes en 2021. La recaudación por Impuesto a la Renta, regalías mineras, gravamen especial a la minería, entre otros, sumó 713 millones de soles ese mes, según los datos de la cartera de Energía y Minas.


Una de las medidas más importantes que se debería tomar para que la recaudación sea más favorable es el aumento del número de proyectos que origine un mayor volumen de ventas.


Por ejemplo, el proyecto de cobre Quellaveco haría que los ingresos fiscales aumenten en aproximadamente mil 600 millones de soles cada año, Cerro Verde podría hacerlo en 2 mil 800 millones y Antamina en 5 mil millones de soles.

 

 

 

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones