El congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular ha solicitado al pleno del Congreso que dé prioridad al debate sobre el proyecto de reforma constitucional.
Este proyecto busca impedir que personas sentenciadas por delitos como terrorismo, homicidio y corrupción de funcionarios puedan postular a cargos de elección popular, incluso después de cumplir sus condenas.
En un oficio dirigido al presidente del Congreso, Alejandro Soto, Muñante destaca la importancia de garantizar que los cargos de elección popular sean ocupados por personas con una probada trayectoria moral, protegiendo así los intereses nacionales y la democracia del país.
El proyecto, que cuenta con un dictamen aprobado por la Comisión de Constitución, se encuentra actualmente en cuarto intermedio después de haber iniciado su debate en el pleno en diciembre de 2023.
Propone modificar tres artículos de la Constitución, estableciendo restricciones para la postulación a cargos públicos de personas con antecedentes penales por delitos graves.
Entre las disposiciones propuestas, se incluye la prohibición de aceptar candidaturas de personas condenadas por delitos como terrorismo, narcotráfico, violación sexual, colusión, peculado, corrupción, homicidio y traición a la patria, hasta diez años después de su rehabilitación. Además, se plantea la restricción para ejercer cargos de función pública de confianza por el mismo período de tiempo.
? #LoÚltimo | El @congresoperu no puede quedarse de brazos cruzados frente a nefastos personajes que amenazan nuestra democracia. Por ello, en aras de impulsar la aprobación de todos los candados que sean necesarios para proteger nuestro régimen democrático, he solicitado… pic.twitter.com/ruvawCV3Qr
— Alejandro Muñante (@AlejoMunante) April 4, 2024
Fuente: CanalB
Hace algunos años, leí un libro…
El abogado Martín de Luca, representante…
El doctor Edgardo Granda, traumatólogo…
El proceso judicial contra el…
La exprocuradora anticorrupción…