El Ejército Peruano desplegó a 150 militares para reforzar la vigilancia en la frontera con Ecuador, en respuesta a los recientes hechos de violencia en el país vecino. El ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció que las Fuerzas Armadas apoyarán en cinco puntos críticos de la frontera entre Tumbes y Ecuador.
La declaratoria de emergencia en los distritos limítrofes con Ecuador se hizo oficial en el diario El Peruano. El despliegue militar busca controlar y resguardar la frontera ante la posibilidad de ciudadanos extranjeros ingresando sin los controles respectivos.
En una declaración, Chávez Cresta señaló que aún no cuentan con información oficial sobre el origen de las armas utilizadas por las organizaciones criminales en Ecuador durante los recientes hechos violentos. Además, el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, descartó que José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de la principal banda criminal de Ecuador, haya cruzado la frontera hacia Perú.
La situación en Ecuador, marcada por la fuga de 'Fito' y motines en cárceles, llevó al presidente Daniel Noboa a decretar un estado de excepción en todo el país por 60 días. La respuesta del Gobierno peruano busca prevenir posibles consecuencias en la seguridad fronteriza.
Fuente: CanalB
Edmundo González Urrutia, presidente…
La Fiscalía de la Nación decidió…
La presidenta Dina Boluarte anunció…
La Cancillería peruana ha ordenado…
La Organización de los Estados…