La Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú (ADOGEN PERÚ) expresó su preocupación ante los recientes ataques en Ecuador perpetrados por la delincuencia organizada. Los Oficiales en situación militar de retiro instaron al Ejecutivo a tomar medidas de inteligencia policial para prevenir posibles asonadas en el país, alertando sobre la amenaza del narcotráfico como financiador y proveedor de armamento.
La asociación resaltó que el narcotráfico es un elemento que puede desencadenar caos y anarquía, poniendo en riesgo la democracia y transformando al país en un Estado fallido.
Además, destacaron la importancia de promulgar el Estado de Emergencia con el respaldo legal necesario para proteger a los miembros de las instituciones, considerando la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía.
El presidente del Consejo Directivo de ADOGEN PERÚ, Vicealmirante A.P. Javier Bravo Villarán, hizo un llamado a la responsabilidad de las autoridades para asignar recursos adecuados y establecer reglas claras de uso de la fuerza.
El comunicado concluyó con un rechazo al fácil recurso de involucrar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional sin garantizar su protección legal frente a las consecuencias de sus acciones en defensa de la ciudadanía.