El Perú ocupa el antepenúltimo lugar en satisfacción con el funcionamiento de la democracia en una lista de veintidós países de América y el Caribe, superando solo a Surinam (13%) y Haití (12%).
Esta revelación proviene del reciente estudio del Barómetro de las Américas, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP).
En la encuesta de 2023, que entrevistó a 1,535 mayores de 18 años, solo el 19% de los peruanos se declaró satisfecho con la democracia. Este bajo porcentaje coloca al Perú como el tercer país menos satisfecho del continente, solo por delante de Surinam y Haití.
En contraste, El Salvador (77%) y Uruguay (69%) lideran la lista de países con mayor satisfacción democrática.
Comparando con el 2021, durante el gobierno de Pedro Castillo, la satisfacción con la democracia en Perú fue del 21%. Bajo el mandato de Dina Boluarte en 2023, este índice disminuyó dos puntos porcentuales, situándose en el 19%.
El estudio también preguntó si los peruanos consideran que su país es una democracia. El 53% respondió afirmativamente, una reducción significativa desde el 66% en 2019, lo que posiciona a Perú como el país con menor confianza en su sistema democrático, por debajo de Honduras y Jamaica.
Fuente: CanalB
El exjefe del Comando Conjunto…
Robert Chalco, colaborador de…
El teniente general de la Fuerza…
El Perú se posiciona como líder…
He decidido escribir en primera…