El prófugo Vladimir Cerrón confirmó la realización de una reunión en el departamento de la congresista Ruth Luque, donde el fiscal Rafael Vela habría prometido no incluir a Pedro Castillo en la investigación por lavado de activos a Perú Libre. Cerrón afirmó que esta acción evidencia que el Ministerio Público usó carpetas fiscales para chantajear a políticos.
La reunión, según Cerrón, tuvo lugar en junio o julio de 2021, y supuestamente Vela buscaba apoyo para convertirse en fiscal supremo, mientras Luque solicitaba cinco ministerios y el premierato para Verónika Mendoza.
El exgobernador regional de Junín negó haber cedido al chantaje y mencionó que tras la negativa, comenzaron los allanamientos y las prisiones preventivas. Esta declaración coincide con el testimonio de Jaime Villanueva, quien afirma que Vela se comprometió a no incluir a Castillo en la investigación.
La inclusión de Castillo en la investigación por lavado de activos y financiamiento prohibido de organizaciones políticas ocurrió recién en marzo de 2023, a cargo del fiscal Richard Rojas.
Fuente: CanalB
Mario Figueroa, director de BTH…
El brigadier CBP Carlos Paredes…
El histórico dirigente aprista…
La Comisión de Cultura del Congreso…
El Gobierno de Chile ha salido…