En un comunicado emitido el 21 de diciembre, un grupo de ciudadanos expresó su profunda preocupación por los acontecimientos recientes que han impactado negativamente en la integridad del sistema judicial y la institucionalidad democrática del país.
El documento enfatiza varios puntos alarmantes, como la amenaza a la independencia judicial. Se señala el amedrentamiento a jueces y fiscales por parte de entidades como la DIVIAC y la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, llegando al extremo de citar a una jueza del 6° Juzgado Constitucional para pedir explicaciones sobre sus resoluciones. Aquí se hace un llamado al presidente del Poder Judicial para garantizar la autonomía de los jueces.
Otro de los temas en cuestión es el caso de la doctora Liz Patricia Benavides Vargas, por el que se denuncia que hubo una suspensión sin justificación clara ni derecho a la defensa, violando procedimientos legales. Se recalca la parcialidad en contra de la mencionada jueza y se resalta la falta de garantías del debido proceso.
Retrasos Judiciales y Politización, es otra de las consideraciones, por las que se lamenta la demora en la emisión de decisiones judiciales, atribuida a hostilidades hacia los magistrados. Además, se apunta a una politización excesiva que cuestiona nombramientos sin base sólida y el allanamiento abusivo de propiedades sin justificación.
Finalmente, con el pedido de respeto a la democracia e instituciones se exige el respeto a las instituciones democráticas y a la presunción de inocencia, sosteniendo que la irresponsabilidad actual podría amenazar el sistema democrático del país.
Este comunicado, firmado por diversos ciudadanos preocupados por el estado de derecho, busca llamar la atención sobre la importancia de salvaguardar la independencia judicial y preservar la integridad del sistema democrático.
Descarga aquí el comunicado firmado por alrededor de 250 ciudadanos
Fuente: CanalB
Luis Benavente se refirió a la…
El alcalde de Chancay, Juan Álvarez…
El reconocido abogado César Nakazaki…
Mario Figueroa, director de BTH…
El brigadier CBP Carlos Paredes…