En una operación liderada por el nuevo jefe del Frente Policial Vraem, Gral. PNP Carlos Romero Wetzell, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) allanaron un megalaboratorio de cocaína en el centro poblado Rosario Santillana, Huanta, región Ayacucho, en la mañana del martes 23 de enero a las 6:30 a. m.
Durante el operativo, las autoridades destruyeron el laboratorio clandestino, capaz de producir una tonelada de cocaína mensual destinada a la exportación. Se decomisaron más de 200 kilogramos de droga, así como 15 sacos de polietileno, nueve toneladas de ácido sulfúrico, 11 toneladas de acetona, 6,5 toneladas de hidróxido de sodio y otros insumos.
El laboratorio presentaba inusuales características, ya que los recipientes utilizados para procesar la droga mostraban formas de un delfín y una estrella. Entre los objetos confiscados se encontraban prensas hidráulicas, balanzas, microondas y demás equipos empleados en la producción de cocaína.
La zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es conocida por ser un importante centro de producción de cocaína debido a la abundancia de cultivos de hoja de coca. La presencia de grupos armados, incluidos remanentes de Sendero Luminoso, y el narcotráfico complican la situación en la región, generando problemas sociales y económicos, así como preocupaciones en términos de derechos humanos y daños ambientales.
#Vraem ?|En un operativo conjunto de interdicción al trafico ilícito de drogas, se comiso 15 sacos de polietileno conteniendo 256 kg. de alcaloide de cocaína en estado sólido, destrucción de un laboratorio rústico y más de 26 toneladas de insumos químicos incinerados. pic.twitter.com/NEPN25UYAI
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 23, 2024
Fuente: CanalB
Mario Figueroa, director de BTH…
El brigadier CBP Carlos Paredes…
El histórico dirigente aprista…
La Comisión de Cultura del Congreso…
El Gobierno de Chile ha salido…