La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha presentado un escrito a la fiscalía de Huamanga solicitando el archivo de la investigación sobre la agresión que sufrió. Boluarte, en calidad de agraviada, anunció que no impulsará la investigación y exhortó al cierre del caso si las autoridades lo consideran pertinente.
En el documento, expresó su aflicción por la falta de respuestas y justicia para las personas fallecidas o lesionadas durante las protestas en Ayacucho entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Reconoció la falta de una investigación rigurosa y completa sobre los hechos de violencia y la sensación de impunidad y zozobra.
El Ministerio Público había iniciado una investigación preliminar contra Ruth Bárcena Loayza y otros por la agresión a Boluarte. La presidenta también cuestionó la actuación de la fiscalía en la investigación sobre las muertes, señalando que este proceso la ha presentado injustamente como responsable ante los deudos.
Su abogado, Joseph Campos, considera este paso como un camino hacia la reconciliación. La fiscalía abrió la investigación a raíz de la agresión sufrida por Boluarte durante una actividad oficial en Ayacucho.
Fuente: CanalB
Mario Figueroa, director de BTH…
El brigadier CBP Carlos Paredes…
El histórico dirigente aprista…
La Comisión de Cultura del Congreso…
El Gobierno de Chile ha salido…