En un comunicado emitido hoy, los empresarios y profesionales del turismo en Cusco expresaron su lamento por los recientes eventos que han afectado la reactivación del turismo en la región. Condenaron la violencia, el daño a la imagen del país, los secuestros y la extorsión que han frustrado a miles de turistas que buscaban visitar Machu Picchu.
Asimismo, deploraron a los autodenominados líderes que, mediante acciones violentas y falacias sobre una supuesta "privatización", pretenden representar al pueblo cusqueño y a su empresariado. Señalaron que estos actos de violencia impactan negativamente en los mercados internacionales, afectando las decisiones de viaje de los turistas.
Los empresarios cusqueños expresaron su respaldo a la decisión del gobierno de implementar un sistema electrónico, transparente y auditable para la gestión de los boletos a Machu Picchu, con el objetivo de combatir mafias y mejorar la recaudación para el cuidado y desarrollo de la maravilla.
Realizaron un llamado urgente a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para que tomen medidas concretas e inmediatas que salvaguarden el estado de derecho en la región, protejan la integridad de los visitantes y aseguren los medios de vida de los trabajadores del turismo.
Enfatizaron que Machu Picchu pertenece a todos los cusqueños, peruanos y a la humanidad, y no puede ser objeto de interés político por parte de un pequeño grupo de oportunistas. El comunicado concluyó haciendo un llamado a la unidad y a la protección de este patrimonio invaluable.
Fuente: CanalB
Mario Figueroa, director de BTH…
El brigadier CBP Carlos Paredes…
El histórico dirigente aprista…
La Comisión de Cultura del Congreso…
El Gobierno de Chile ha salido…