Una investigación conjunta de Ojo Público, Vistazo, y Código Vidrio ha revelado que el 52% de los explosivos incautados en Ecuador durante 2023 provienen del Perú y llevan el sello de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército peruano (FAME).
La información, obtenida a través de sistemas de inteligencia ecuatorianos, destaca que el armamento llega ilegalmente al país vecino y se vincula a acciones criminales de bandas de narcotráfico.
El informe periodístico señala que las Fuerzas Armadas peruanas son la fuente de armamento utilizado en actividades delictivas por grupos vinculados al narcotráfico en Ecuador. El reciente ataque y secuestro de un medio ecuatoriano ha puesto de manifiesto la procedencia peruana de las armas utilizadas, confirmadas por el jefe policial del distrito de Guayaquil.
El ministro de Defensa peruano, Jorge Chávez, ha confirmado la información, indicando que las granadas, municiones y explosivos utilizados sí provienen de arsenales peruanos.
No obstante, señala que no hay información sobre el uso de fusiles o armas del Ejército peruano en el incidente. La investigación destaca la necesidad de abordar el contrabando de armas para evitar que se repitan estos eventos.
Fuente: CanalB
Luis Benavente se refirió a la…
El alcalde de Chancay, Juan Álvarez…
El reconocido abogado César Nakazaki…
Mario Figueroa, director de BTH…
El brigadier CBP Carlos Paredes…