Actualidad

Fernando Rospigliosi considera que Aníbal Torres debería tener al menos prisión domiciliaria

Publicado el 17 de enero de 2024

Entrevista de Aarón Salomón, publicada en Expreso


Era el ideólogo, el cerebro que estaba detrás del golpe de Estado, pese a que en ese momento solo tenía el cargo de asesor, advierte legislador de Fuerza Popular.


La Fiscalía ha determinado que, efectivamente, el mensaje golpista de Pedro Castillo fue elaborado por Aníbal Torres y Betssy Chávez. ¿Esto es una sorpresa?

 

Para nada, era lo que se sospechó desde un primer momento, porque eran las personas que estuvieron con él en el momento del golpe y eran las personas más cercanas que tenía. Es la confirmación de una sospecha que ya existía desde el mismo 7 de diciembre de 2022.


Vimos, en imágenes de las cámaras de seguridad, que Chávez y Torres estuvieron el 6 de diciembre en Palacio de Gobierno hasta altas horas de la noche.

 

Claro, están las evidencias y los testigos. Todo está muy claro. Ellos eran los principales socios de Castillo en el golpe.

 

La Fiscalía ha pedido 34 años de prisión para Pedro Castillo por el golpe de Estado; 25 para Betssy Chávez; y 15 para Aníbal Torres. ¿Te parece adecuada esta solicitud?

 

El mayor responsable por el cargo que detentaba en ese momento es, sin duda, Castillo y, siguiendo en orden de prioridades, Betssy Chávez, que era la presidenta del Consejo de Ministros. Aníbal Torres era el ideólogo, el cerebro que estaba detrás, pero en ese momento solo tenía el cargo de asesor. Yo creo que es adecuado el pedido de la Fiscalía.


La defensa de Castillo arguye que no hubo ningún golpe porque no se cerró el Congreso, por ejemplo, pero este sí se concretó, porque el mensaje fue dado por el mandatario, que es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

 

Se dio un golpe de Estado, el cual fracasó por la torpeza de los delincuentes que lo intentaron. Es como que si una banda de delincuentes va a asaltar un banco y resultan capturados todos. Es exactamente igual. El delito fue cometido, pero fracasó. Además, hay varios policías comprometidos que intentaron bloquear la entrada al Congreso y hubo la orden de detener a la fiscal de la Nación. Fue un golpe que, por la torpeza de sus participantes, fracasó.


¿Hubo apoyo al golpe de cierto sector de la Policía y las Fuerzas Armadas?

 

No sabemos en el caso de las Fuerzas Armadas, pero, en la Policía hubo efectivos que no dejaron entrar a congresistas al Congreso. En las FFAA, no llegó a concretarse ninguna posibilidad, porque el ministro de Defensa de ese momento, Gustavo Bobbio, era muy torpe y no pudo conseguir el apoyo de los altos mandos.

 

Lo que tiene que quedar claro es que los golpes de Estado deben sancionarse de la forma más drástica que permite la ley.

 

Así es, yo creo que es muy importante que esto quede como un ejemplo. De hecho, en el golpe del 5 abril de 1992, hubo sentenciadas varias personas por eso. No tiene ningún asidero que ahora los golpistas del 7 de diciembre pretendan salir indemnes porque fracasó su intento.

 

¿Por qué Aníbal Torres, si ha sido el cerebro del golpe, está libre alegando un supuesto problema en la próstata, pero sí participa de marchas en contra del Gobierno?


Porque hay un doble rasero en la justicia. Hemos visto a gente que no tenía culpa de nada que ha sido enviada a prisión preventiva, pero a este señor lo dejan en libertad porque debe tener buenos contactos en el Poder Judicial, seguramente. Por lo menos, debería tener prisión domiciliaria. A PPK le dieron, durante un largo tiempo, prisión domiciliaria, a pesar de que tiene una edad similar a la de Torres.

 

¿Por qué no se captura en este Gobierno a Vladimir Cerrón? ¿Habrá policías que lo están impidiendo, como deslizó Dina Boluarte?

 

Es probable que eso esté sucediendo, porque la Policía es muy buena en este tipo de situaciones y ya deberían haberlo capturado. Seguramente tiene contactos dentro de la Policía y, quizás, del Gobierno que lo están protegiendo.

 

Estrecha relación
¿Le conviene a este Gobierno que se capture a Cerrón?

 

En teoría, sí, porque, para un Gobierno con tan baja aprobación, sería importante dar una señal de que se está haciendo algo por la lucha contra la corrupción, pero, por otro lado, sabemos que la relación entre Cerrón y Boluarte ha sido estrecha durante mucho tiempo. Entonces, tal vez hay cosas que a ellos no les interesa que se conozcan.

 

 

 

Fuente: CanalB

Noticias relacionadas

Escribe un comentarios
Últimas publicaciones