El Ministerio Público ha solicitado al Poder Judicial la incorporación de la fundación 'Unidos para Transformar' en la investigación preparatoria que involucra a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, a las excongresistas Marisa Glave y Anel Towsend, al exministro Jorge Nieto, y otros, por presunto lavado de activos vinculado al caso Lava Jato.
El Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato sostiene la hipótesis de que la fundación podría haber sido "instrumentalizada" para el blanqueo de dinero de origen ilícito.
El requerimiento fiscal, presentado ante la jueza Margarita Salcedo, busca incluir a la fundación en calidad de "persona jurídica" en el proceso penal.
La audiencia virtual para evaluar este pedido está programada para el jueves 7 de marzo a las 10:00 a.m. La Fiscalía argumenta la existencia de elementos de convicción relacionados con el presunto reparto de sobornos por parte de las empresas brasileñas Odebrecht y O.A.S. a regidores, asesores y personas cercanas a Susana Villarán durante la campaña del 'NO' a su revocatoria como alcaldesa de Lima en 2013.