Un reportaje local revela el preocupante aumento de la actividad minera ilegal en la frontera entre Perú y Ecuador, específicamente a través de El Cenepa en la provincia de Condorcanqui, Amazonas. La falta de presencia estatal ha permitido que bandas criminales se disputen el control de la zona.
Según la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas, al menos diez camiones con material minero, verificados por autoridades locales, salen de Perú hacia Ecuador mensualmente. La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) fue notificada al respecto en noviembre del año pasado, instándose a tomar medidas para controlar el transporte de bienes utilizados en la minería ilegal.
El reportaje señala que la zona de Comaina 1 sirve como punto de partida para los camiones, los cuales son custodiados por grupos armados, como 'Los Lobos', una vez en territorio ecuatoriano.
Nicolás Zevallos, director del Instituto de Criminología y Estudios sobre Violencia, alerta sobre la utilización del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por parte de intereses criminales para movilizar la minería ilegal, a pesar de la presencia de mineros artesanales que buscan trabajar legalmente. En el caso de Condorcanqui, se reportan 14 Reinfos inscritos, pero la mayoría están suspendidos, reflejando la informalidad y la impunidad en la zona.
Fuente: CanalB
Mario Figueroa, director de BTH…
El brigadier CBP Carlos Paredes…
El histórico dirigente aprista…
La Comisión de Cultura del Congreso…
El Gobierno de Chile ha salido…