El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) llevó a cabo el martes 9 de enero un Megaoperativo Simultáneo Inopinado en los 68 establecimientos penitenciarios de todo el país. En el marco de las acciones de la Política Institucional de Cárceles Seguras 2024, los directores de cada penal supervisaron la operación, mientras que las Oficinas Regionales coordinaron la intervención en sus respectivas áreas.
El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP) y el director de Seguridad Penitenciaria lideraron el operativo en el Establecimiento Penitenciario (EP) de Ancón I, en Lima, con la participación de 26 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE.
En un comunicado, el INPE destacó que este Megaoperativo demuestra la vigencia del principio de autoridad en todo el Sistema Penitenciario Nacional. Además, se comprometió a tomar las medidas necesarias para mantener el orden y disciplina en todos los establecimientos penitenciarios del país.
Como resultado de la operación a nivel nacional, se decomisaron 47 celulares y diversos accesorios y sustancias, presuntamente prohibidos. Estos hallazgos serán objeto de análisis e investigación por parte de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.