El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó su preocupación ante la posible ampliación del periodo de vigencia de la reducción de la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos, tema actualmente en debate en el Congreso de la República.
A través de un comunicado oficial, el MEF expone los efectos adversos que ha generado esta medida y los riesgos de extenderla.
El MEF destacó que, a pesar de la reducción de la tasa del IGV del 18% al 10%, los precios en los restaurantes aumentaron en un 6,6% durante 2023, cifra superior a la inflación de los alimentos en el hogar, que fue del 3,7%. Esta disparidad va en contra de la lógica de una exoneración o reducción de impuestos, que debería haberse traducido en precios más bajos y, por ende, en un incremento de la demanda de bienes y servicios en el sector.
El MEF también señaló que el beneficio del IGV reducido favorece principalmente a las empresas con mayores ventas, aquellas que generalmente están en mejores condiciones económicas. De hecho, en 2023, el 76% del beneficio fiscal fue recibido por el 20% de las empresas con mayores ventas. La medida no ha sido efectiva para beneficiar a las microempresas o aquellas en situaciones más vulnerables, y ha implicado un alto costo fiscal, estimado en S/ 743 millones en 2023.
La medida no ha tenido el impacto esperado en términos de formalización ni en el mejoramiento del cumplimiento tributario. En el sector de restaurantes y hoteles, más del 50% de los contribuyentes se encuentran en el Nuevo RUS, un régimen que no está afecto al IGV. A abril de 2024, esta proporción se mantiene sin cambios, lo que sugiere que la reducción del IGV no ha incentivado una mayor formalización del sector.
El MEF subrayó que la propuesta de extender la reducción del IGV va en contra de las políticas fiscales planteadas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2025-2028, que busca limitar la creación de nuevos beneficios tributarios y racionalizar los existentes. Según el MMM, la tasa reducida del IGV debería concluir en 2024, y su prolongación podría afectar el cumplimiento de las reglas fiscales del país.
Por estas razones, el MEF expresó su preocupación respecto a la posible ampliación de esta medida, resaltando que no ha cumplido con los objetivos previstos y que extenderla tendría implicancias negativas para las finanzas públicas.
#Comunicado | Respecto a la ampliación del periodo de vigencia de la reducción de la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos, el MEF informa lo siguiente:
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) December 11, 2024
? https://t.co/TtSoiI84Qo pic.twitter.com/sfuwChP8nm
Fuente: CanalB
Esta semana se ha puesto en la…
El expresidente Martín Vizcarra,…
Donald Trump, presidente electo…
En su primer año de gestión,…
El Vaticano ha retirado discretamente…