Múltiples testimonios respaldan la acusación de la fiscalía en el caso de Pedro Castillo, donde se alega que, tras el mensaje del presidente, un contingente policial rodeó el Congreso impidiendo el ingreso de congresistas y trabajadores.
Entre los testimonios se encuentra el de Vivian Olivos Martínez (Fuerza Popular), quien afirmó que, a pesar de identificarse como congresista, se le negó la entrada, siendo informada de que "ya no eres congresista". Adriana Tudela (Avanza País) y Hamlet Echeverría Rodríguez (Perú Democrático) también relataron experiencias similares.
La fiscalía ha solicitado 25 años de prisión para el general PNP Manuel Lozada Morales, comandante PNP Jesús Venero Mellado, y teniente PNP Eder Infanzón Gómez por presunta rebelión. Testigos como José Malca Calderón, Edwin Gutiérrez Tuesta, y Cinthya Chicoma Castro respaldan los intentos de los congresistas de ingresar al Parlamento.
Estos testimonios refuerzan la tesis de que Castillo, aprovechando su posición, ordenó el cierre del Congreso. Lozada Morales ha negado las acusaciones, alegando que todos los congresistas lograron ingresar, y calificó la acusación como abusiva. El Ministerio Público ha solicitado 34 años de prisión para Castillo por rebelión, abuso de autoridad y alteración grave de la tranquilidad pública.
Fuente: CanalB
Mario Figueroa, director de BTH…
El brigadier CBP Carlos Paredes…
El histórico dirigente aprista…
La Comisión de Cultura del Congreso…
El Gobierno de Chile ha salido…