La Policía Nacional del Perú (PNP) ha emitido un total de 3 millones 472 mil 644 certificados digitales de antecedentes policiales desde que puso en marcha el servicio en julio de 2019. Este sistema, conocido como Certificado de Antecedentes Policiales Digital (Cerap), permite a los ciudadanos tramitar este documento de manera rápida y segura a través de la página web de la institución.
Durante los primeros dos meses de 2024, se han tramitado 132 mil 916 certificados digitales a nivel nacional. Desde su implementación, la mayor cantidad de estos documentos (2 831 073) se han solicitado con fines laborales, seguidos por 504 755 certificados para trámites administrativos y 136 816 para fines educativos.
El número de solicitudes ha ido en aumento año tras año. En 2019 se registraron 301 819 solicitudes, mientras que en 2020, en plena emergencia sanitaria por el Covid-19, este número se duplicó a 668 504. La tendencia al alza continuó en 2021 con 879 953 solicitudes y se mantuvo estable en 2022 y 2023 con 744 431 y 745 021 solicitudes respectivamente.
Para obtener el Cerap, los ciudadanos peruanos deben pagar una tasa de S/ 5.40 a través de la plataforma virtual pagalo.pe o en las agencias del Banco de la Nación. Luego, pueden ingresar a la página web de la PNP, seguir los pasos indicados y descargar o imprimir el certificado en formato PDF.
Fuente: CanalB
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