El emblemático espacio limeño, la Plaza Bolognesi, se prepara para recuperar su esplendor de la primera mitad del siglo XX gracias a un proyecto de restauración liderado por Prolima. Este programa de revitalización no solo busca realzar su paisaje histórico, sino también transformarlo en un lugar de esparcimiento para los ciudadanos. La remodelación incluirá 80 palmeras, un cerco perimétrico de bungavillas y un nuevo pavimento de piedra, con la presentación oficial del renovado aspecto prevista para diciembre.
Este espacio, ubicado en el límite de Breña y el Cercado de Lima, se erigió tras el colapso de las murallas de la ciudad entre 1868 y 1870. En 1898, surgió la propuesta de erigir un monumento al héroe del Ejército, Francisco Bolognesi, que culminó en la inauguración oficial de la plaza el 6 de noviembre de 1905, destacando patrones urbanísticos franceses.
La plaza ha experimentado transformaciones en su monumento a Bolognesi a lo largo de los años. La última escultura, instalada en 1954, reemplazó a la original de Agustín Querol. La restauración, que comenzó en 2021, busca recuperar ese pasado histórico y devolver a la plaza su esencia original.
El proyecto, a cargo de Prolima, se encuentra en su segunda fase, con la implementación de nuevas áreas verdes y un piso renovado. Esta revitalización busca también la creación de espacios más agradables para los peatones, apostando por una mayor presencia de vegetación y un suelo concéntrico de piedra, respetando las dimensiones y áreas ceremoniales de la plaza. Además, se planea la instalación de bulevares conectados con la plaza para futuros proyectos, como la reducción del tráfico circundante.
Sin embargo, la reposición de la escultura original de Querol, propuesta inicial del proyecto, no se ha llevado a cabo debido a restricciones gubernamentales, generando debate sobre la representación actual de Bolognesi en la plaza.
Fuente: CanalB
Mario Mustafá Aguinaga, presidente…
El CEO de UAV Latam, Juan Bergelund,…
A través de un Decreto Supremo,…
El joven empresario Mario Figueroa…
Sí, es una tarea de la Policía.…